El Museo Memoria y Tolerancia nos expone la importancia de la Tolerancia y la memoria entre los individuos. Ya que a lo largo de la historia hemos sido testigos de actos violentos y mortales como el genocidio. Por eso es importante que la memoria nos permita evitar en el presente y futuro errores que ocurrieron en el pasado, para que no se vuelvan a repetir este tipo de crímenes.
El genocidio se distingue de otros crímenes porque con él se busca destruir o exterminar a un grupo de personas por el hecho de ser, de existir. Más allá de un interés político, económico o territorial, los perpetradores pretenden eliminar seres humanos por su pertenencia a un grupo racial, étnico, religioso o nacional.
La exposición empieza con el Holocausto, genocidio que ocurrió en la Segunda Guerra Mundial, pasando por temas como: Situación política en Alemania, Teorías raciales, "Pureza racial", Un genocidio...¿legal?, Propaganda, Terror, Kristallnacht: la noche de los cristales rotos, "Eutanasia": asesinato de personas discapacitadas, ¿Qué eran ghettos?, ¿Cómo era la vida en los ghettos?, Einsatzgruppen: comandos móviles de asesinato, las victimas del nazismo eran principalmente Gitanos, Testigos de Jehová, Homosexuales y cualquier persona que se opusiera a esta forma nazista de pensar, pintores, escritores, etc.
Los genocidio y crímenes contra la humanidad tambien abarca a los Armenios, Camboya, Guatemala, Antigua Yugoslavia, Ruanda, Darfur, Súdan.
Terminando con la Tolerancia que consiste en el respeto, la aceptación y el aprecio; la sustentan el conocimiento, la actitud de apertura, la comunicación y la libertad de pensamiento, de conocimiento y de religión.
La Tolerancia es la virtud que hace posible la paz, contribuye a sustituir la cultura de guerra por la cultura de paz.
El practicar la tolerancia día a día nos hace mejores personas.
La exposición es muy interesante, ya que te da la información y te hace consciente de lo que sucedió y sucede aun en el mundo, de la gran injusticia que existe, pero tambien de los cambios que podemos hacer si denunciamos y castigamos conforme a la ley a las personar que cometan cualquier tipo de crimen. Me hizo pensar en la importancia de la Memoria y la Tolerancia como un camino para vivir en armonía con las demás personas. Reaccionar y actuar para evitar cualquier intolerancia.
Sin olvidar que en nuestro pías, México, también se ha llevado ha cabo el genocidio contra los indígenas de Acteal en Chiapas.
Me parece muy bien que hayas reflexionado con la visita al museo.
ResponderEliminar