sábado, 18 de febrero de 2012

Museo : Memoria y Tolerancia

El Museo Memoria y Tolerancia nos expone la importancia de la Tolerancia  y la memoria entre los individuos. Ya que a lo largo de la historia hemos sido testigos de actos violentos y mortales como el genocidio. Por eso es importante que la memoria nos permita evitar en el presente y futuro errores que ocurrieron en el pasado, para que no se vuelvan a repetir este tipo de crímenes.

El genocidio se distingue de otros crímenes porque con él se busca destruir o exterminar a un grupo de personas por el hecho de ser, de existir. Más allá de un interés político, económico o territorial, los perpetradores pretenden eliminar seres humanos por su pertenencia a un grupo racial, étnico, religioso o nacional.


La exposición empieza con el Holocausto, genocidio que ocurrió en la Segunda Guerra Mundial, pasando por temas como: Situación política en Alemania, Teorías raciales, "Pureza racial", Un genocidio...¿legal?, Propaganda, Terror, Kristallnacht: la noche de los cristales rotos, "Eutanasia": asesinato de personas discapacitadas, ¿Qué eran ghettos?, ¿Cómo era la vida en los ghettos?, Einsatzgruppen: comandos móviles de asesinato, las victimas del nazismo eran principalmente Gitanos, Testigos de Jehová, Homosexuales y cualquier persona que se opusiera a esta forma nazista de pensar, pintores, escritores, etc.


Los genocidio y crímenes contra la humanidad tambien abarca a los Armenios, Camboya, Guatemala, Antigua Yugoslavia, Ruanda, Darfur, Súdan.


Terminando con la Tolerancia que consiste en el respeto, la aceptación y el aprecio; la sustentan el conocimiento, la actitud de apertura, la comunicación y la libertad de pensamiento, de conocimiento y de religión.
La Tolerancia es la virtud que hace posible la paz, contribuye a sustituir la cultura de guerra por la cultura de paz.


El practicar la tolerancia día a día nos hace mejores personas.


La exposición  es muy interesante, ya que te da la información y te hace consciente de lo que sucedió y sucede aun en el mundo, de la gran injusticia que existe, pero tambien de los cambios que podemos hacer si denunciamos y castigamos conforme a la ley a las personar que cometan cualquier tipo de crimen. Me hizo pensar en la importancia de la Memoria y la Tolerancia como un camino para vivir en armonía con las demás personas. Reaccionar y actuar para evitar cualquier intolerancia.


Sin olvidar que en nuestro pías, México, también se ha llevado ha cabo el genocidio contra los indígenas de Acteal en Chiapas.

1 comentario:

  1. Me parece muy bien que hayas reflexionado con la visita al museo.

    ResponderEliminar